Cómo elegir el mejor calzado para tu salud podal

Publicado: 12 de diciembre de 2023, 08:50
  1. Podología
Cómo elegir el mejor calzado para tu salud podal

El calzado es una parte esencial de nuestro vestuario, pero también de nuestra salud. El tipo de zapato que usamos puede influir en el bienestar de nuestros pies, tobillos, rodillas y espalda. Por eso, es importante saber cómo elegir el mejor calzado para nuestra salud podal. ¿Te habías planteado esto alguna vez? Sigue leyendo este artículo que te vamos a contar detalles muy interesantes desde el servicio de podología de Clínica Condado, nuestra clínica en O Porriño.

¿Qué factores influyen en la elección del calzado?

A la hora de elegir un zapato, no solo debemos fijarnos en el diseño, el color o la moda. También debemos considerar otros factores que pueden afectar a nuestra salud podal, como:

  • El tamaño y la forma del pie

Cada persona tiene un pie diferente, con un ancho, un largo y una forma únicos. Por eso, es importante que el zapato se adapte bien al pie, sin apretarlo ni dejarlo suelto. Lo ideal es que haya un espacio de unos 0,5 cm entre el dedo más largo y la punta del zapato, y que el ancho del zapato coincida con el del pie.

  • El tipo de actividad

No es lo mismo usar un zapato para caminar, para correr, para trabajar o para ir a una fiesta. Cada actividad requiere un tipo de zapato diferente, que se ajuste a las necesidades y exigencias del pie. Por ejemplo, si vamos a caminar mucho, necesitamos un zapato cómodo, flexible y con buena amortiguación. ¿Buscas calzado para correr? Entonces elige modelos ligeros, transpirables y con buena sujeción.

  • Tipo de suelo

El suelo sobre el que pisamos también influye en la elección del zapato. No es lo mismo caminar sobre una superficie lisa y dura, como el asfalto o el cemento, que sobre una superficie irregular y blanda, como la arena o la hierba. El zapato debe adaptarse al tipo de suelo para evitar resbalones, torceduras o lesiones.

¿Qué características debe tener el calzado ideal para la salud podal?

Desde nuestro servicio de podología en O Porriño en Clínica Condado pensamos que el calzado ideal para la salud podal es aquel que cumple con los siguientes requisitos:

  • Tener una horma adecuada al pie: debe ser similar a la del pie, sin ser demasiado estrecha ni demasiado ancha, además de permitir el movimiento natural de los dedos y evitar las rozaduras o las deformidades.
  • Contar con una altura adecuada del tacón, que debería ser lo más bajo posible, preferiblemente entre 1 y 3 cm.
  • Tener una suela adecuada al tipo de actividad y de suelo: debe ser flexible, resistente y antideslizante. También adaptarse al tipo de actividad y de suelo para proporcionar una buena amortiguación, tracción y estabilidad.
  • Está fabricado con un material adecuado al clima y al tipo de piel: aconsejamos que sea transpirable, hipoalergénico y fácil de limpiar.

Te esperamos en nuestra clínica de podología en O Porriño

Ahora que ya has confirmado que el calzado es un elemento clave para nuestra salud podal y que un zapato inadecuado puede causarnos molestias, dolores o lesiones, ¡seguro que le das mucho más valor a la elección! Recuerda que, como expertos en la salud de los pies, los podólogos de Clínica Condado en O Porriño te pueden ayudar en este tema.

Noticias relacionadas

Consejos para cuidar tus pies y evitar problemas podológicos 30 ene

Consejos para cuidar tus pies y evitar problemas podológicos

30/01/2024 Podología
Los pies son una parte muy importante de nuestro cuerpo, ya que nos permiten desplazarnos, mantener el equilibrio y realizar muchas actividades. Sin embargo, reconozcamos que a menudo no les prestamos la atención que merecen y los descuidamos, lo que puede provocar problemas podológicos como
Cómo la terapia de pareja puede ayudarte a mejorar la comunicación y el entendimiento 21 feb

Cómo la terapia de pareja puede ayudarte a mejorar la comunicación y el entendimiento

21/02/2024 Psicología
La comunicación y el entendimiento son dos pilares fundamentales de cualquier relación amorosa. Cuando estos elementos se ven afectados, la relación puede experimentar dificultades en su convivencia que derivan en discusiones, crisis y, de no atajar a tiempo, ruptura. Es en este contexto en el que
¿En qué consiste el tratamiento de lesiones con electrolisis percutánea terapéutica? 7 feb

¿En qué consiste el tratamiento de lesiones con electrolisis percutánea terapéutica?

07/02/2024 Fisioterapia
La electrolisis percutánea terapéutica, también conocida como EPTE, es una técnica innovadora que se utiliza para tratar lesiones musculoesqueléticas, como tendinopatías, roturas fibrilares, esguinces o artrosis. Consiste en aplicar una corriente eléctrica de baja intensidad mediante una aguja de
¿Qué es el coaching y cómo puede ayudarte a mejorar tu vida personal, laboral o social? 16 ene

¿Qué es el coaching y cómo puede ayudarte a mejorar tu vida personal, laboral o social?

16/01/2024 Psicología
Cada vez más personas recurren al coaching como una herramienta efectiva para alcanzar sus objetivos y mejorar su calidad de vida. Pero, ¿de qué estamos hablando exactamente? En este nuevo post que hemos preparado desde Clínica Condado exploraremos este concepto y te explicaremos cómo puede ser de

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.