¿Por qué se produce el ojo seco y cómo puede afectar la calidad de vida?

Publicado: 23 de mayo de 2024, 13:01
  1. Oftalmología
¿Por qué se produce el ojo seco y cómo puede afectar la calidad de vida?

El ojo seco es una condición ocular común que ocurre cuando hay una falta de humedad y lubricación adecuadas en la superficie del ojo. Se trata de una afección, que, como podemos confirmar desde el servicio de oftalmología de Clínica Condado en O Porriño, puede causar una serie de síntomas incómodos y, si no se trata adecuadamente, termina afectando significativamente a la calidad de vida de quienes la padecen.

Causas del ojo seco

El ojo seco puede ser causado por una variedad de factores, entre los que debemos incluir los siguientes:

Producción insuficiente de lágrimas

Las lágrimas son esenciales para mantener la superficie del ojo lubricada y protegida. Cuando el cuerpo no produce suficientes lágrimas o las lágrimas son de mala calidad, puede desarrollarse el ojo seco.

Evaporación rápida de las lágrimas

En algunos casos, las lágrimas pueden evaporarse demasiado rápido debido a factores ambientales como el viento, el aire acondicionado, o el uso prolongado de pantallas digitales. Esto puede llevar a una sensación de sequedad y picazón en los ojos.

Problemas médicos subyacentes

El ojo seco también puede ser un síntoma de ciertos problemas médicos, como el síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, o lupus, que afectan la producción de lágrimas.

¿Qué impacto tiene en la calidad de vida de las personas el ojo seco?

El ojo seco, como ya hemos apuntado al principio, puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de una persona. Algunos de los efectos más comunes, en el caso de no tratarse este problema adecuadamente, incluyen:

  • Malestar y molestias oculares: La sequedad, ardor, picazón y sensación de cuerpo extraño en los ojos pueden causar malestar y afectar la capacidad para realizar tareas cotidianas, como leer, trabajar con ordenadores o ver televisión.
  • Visión borrosa: La falta de lubricación adecuada en la superficie del ojo suele provocar problemas de visión borrosa, intermitente o constante, lo que dificulta la realización de ciertas actividades que requieren una visión clara y nítida.
  • Fatiga ocular: El esfuerzo adicional que hacen los ojos para compensar la sequedad puede provocar fatiga ocular, dolor de cabeza y dificultad para concentrarse, afectando directa o indirectamente al rendimiento en el trabajo o en la escuela.

Impacto emocional del ojo seco

El ojo seco crónico es lo que realmente puede tener un impacto emocional significativo, causando estrés, ansiedad y depresión debido a la incomodidad y la frustración asociadas con los síntomas.

Lo más importante acerca del ojo seco no es el qué, sino el cómo se puede tratar. Acudiendo a un especialista en oftalmología, es factible tratar tu problema de ojo seco en O Porriño. Y es que los médicos de Clínica Condado cuentan con la experiencia suficiente para dar con el tratamiento correcto y prevenir de esta forma todos los problemas que causa a largo plazo el ojo seco. Si necesitas que hagamos un diagnóstico, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos en nuestra clínica en O Porriño!

Noticias relacionadas

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de alimentación infantil? 3 jun

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de alimentación infantil?

03/06/2024 Nutrición
La alimentación en la infancia es crucial para un desarrollo saludable. Los primeros años de vida son una etapa crítica donde se establecen los hábitos alimentarios que acompañarán a la persona en el futuro. Por ello, es fundamental elaborar un plan de alimentación infantil que cubra las
¿Qué es la endometriosis y cómo puede afectar la fertilidad? 8 may

¿Qué es la endometriosis y cómo puede afectar la fertilidad?

08/05/2024 Ginecología
La endometriosis es una condición que afecta a muchas mujeres en edad reproductiva y que puede causar dolor, sangrado irregular y problemas de fertilidad. En este artículo, desde Clínica Condado, especialistas en ginecología en O Porriño, te explicamos qué es la endometriosis y qué opciones de
Las últimas técnicas y tratamientos de fisioterapia disponibles en Clínica Condado 16 abr

Las últimas técnicas y tratamientos de fisioterapia disponibles en Clínica Condado

16/04/2024 Fisioterapia
En Clínica Condado contamos con una amplia cartera de servicios médicos, entre la que destaca nuestro servicio de fisioterapeutas en O Porriño. Trabajamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y con experiencia, listos para abordar cualquier dolencia que nuestros pacientes puedan
¿Qué pruebas se realizan en el examen psicotécnico? 1 abr

¿Qué pruebas se realizan en el examen psicotécnico?

01/04/2024 Psicotécnico
El examen psicotécnico es una prueba que se realiza para evaluar las capacidades físicas y psicológicas de una persona. Resulta imprescindible en diversos ámbitos, como para la obtención o renovación del permiso de conducir, el acceso a ciertos puestos de trabajo o la tenencia de perros

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.