¿Qué es la endometriosis y cómo puede afectar la fertilidad?

Publicado: 08 de mayo de 2024, 16:49
  1. Ginecología
¿Qué es la endometriosis y cómo puede afectar la fertilidad?

La endometriosis es una condición que afecta a muchas mujeres en edad reproductiva y que puede causar dolor, sangrado irregular y problemas de fertilidad. En este artículo, desde Clínica Condado, especialistas en ginecología en O Porriño, te explicamos qué es la endometriosis y qué opciones de tratamiento existen para mejorar la calidad de vida y las posibilidades de embarazo de las mujeres que la padecen.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que se produce cuando el tejido que recubre el interior del útero, llamado endometrio, crece fuera de él, en otras partes del cuerpo como los ovarios, las trompas de Falopio, el peritoneo, el intestino o la vejiga. Este tejido ectópico responde a los cambios hormonales del ciclo menstrual y se engrosa, sangra y se desprende cada mes, igual que el endometrio normal. Sin embargo, al no tener una salida natural, este sangrado se acumula y provoca inflamación, adherencias y quistes en los órganos afectados.

¿Qué síntomas provoca la endometriosis?

  • Dolor pélvico crónico o intermitente, que puede aumentar durante la menstruación, las relaciones sexuales o la defecación.
  • Sangrado menstrual abundante o irregular, que suele durar más de lo normal o aparecer entre periodos.
    Dificultad para quedar embarazada o infertilidad.
  • Otros síntomas menos frecuentes son: alteraciones digestivas, urinarias o respiratorias, fatiga, náuseas o fiebre.

Los ginecólogos de nuestro centro médico en O Porriño pueden diagnosticar una endometriosis basándose en la historia clínica, el examen físico y algunas pruebas complementarias como ecografías, resonancia magnética o incluso una laparoscopia. Hacer una u otra depende de cada caso particular de la paciente.

¿Cómo se trata la endometriosis?

El tratamiento de la endometriosis depende de varios factores, como la edad, los síntomas, el grado de severidad y el deseo reproductivo de la mujer. Se puede abordar con medicamentos destinados al alivio del dolor y la reducción del crecimiento del tejido endometrial, algo que se consigue con fármacos que modifican el equilibrio hormonal.

Los tratamientos quirúrgicos tienen como objetivo extirpar el tejido endometrial fuera del útero y restaurar la anatomía normal de los órganos pélvicos. Dependiendo de la dolencia de cada paciente podemos hacer una laparoscopia, una laparotomía o una histerectomía en los casos más severos.

¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad?

Efectivamente, la endometriosis puede dificultar la concepción de forma natural por varios mecanismos, como inflamaciones y adherencias, quistes propios de la enfermedad o incluso alteraciones inmunológicas y hormonales que afectan a la implantación del embrión en el útero.

No obstante, muchas mujeres con endometriosis pueden lograr un embarazo espontáneo o con ayuda de técnicas de reproducción asistida (TRA), que nuestros ginecólogos en O Porriño pueden determinar en función de la edad, el grado de endometriosis y el estado de las trompas, así como de la calidad del semen de la pareja.

En conclusión, la endometriosis es una enfermedad compleja que requiere un abordaje multidisciplinar e individualizado. Es importante que las mujeres con sospecha o diagnóstico de endometriosis consulten con un especialista en ginecología para recibir el tratamiento más adecuado y mejorar su calidad de vida y sus opciones de embarazo. Todo esto podemos lograrlo si nos pides ayuda en Clínica Condado de O Porriño.

Noticias relacionadas

¿Por qué se produce el ojo seco y cómo puede afectar la calidad de vida? 23 may

¿Por qué se produce el ojo seco y cómo puede afectar la calidad de vida?

23/05/2024 Oftalmología
El ojo seco es una condición ocular común que ocurre cuando hay una falta de humedad y lubricación adecuadas en la superficie del ojo. Se trata de una afección, que, como podemos confirmar desde el servicio de oftalmología de Clínica Condado en O Porriño, puede causar una serie de síntomas
Las últimas técnicas y tratamientos de fisioterapia disponibles en Clínica Condado 16 abr

Las últimas técnicas y tratamientos de fisioterapia disponibles en Clínica Condado

16/04/2024 Fisioterapia
En Clínica Condado contamos con una amplia cartera de servicios médicos, entre la que destaca nuestro servicio de fisioterapeutas en O Porriño. Trabajamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y con experiencia, listos para abordar cualquier dolencia que nuestros pacientes puedan
¿Qué pruebas se realizan en el examen psicotécnico? 1 abr

¿Qué pruebas se realizan en el examen psicotécnico?

01/04/2024 Psicotécnico
El examen psicotécnico es una prueba que se realiza para evaluar las capacidades físicas y psicológicas de una persona. Resulta imprescindible en diversos ámbitos, como para la obtención o renovación del permiso de conducir, el acceso a ciertos puestos de trabajo o la tenencia de perros
¿En qué consiste la nutrición macrobiótica y cómo puede mejorar el rendimiento y la salud de los deportistas? 19 mar

¿En qué consiste la nutrición macrobiótica y cómo puede mejorar el rendimiento y la salud de los deportistas?

19/03/2024 Nutrición
Clínica Condado somos un centro médico privado multidisciplinar en O Porriño. Esto quiere decir que contamos con especialistas en distintas ramas sanitarias, siendo la nutrición y la dietética uno de nuestros servicios estrella. Es por este motivo que en el presente artículo te vamos a hablar de

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.